Cómo aprender a dibujar desde cero. De los materiales



Antes de comprar ropa cara esta navidad compra materiales de arte. Cuando quieras emborracharte como un orate piensa que ese dinero podría servirte para ser mejor persona. Y si te gusta ir de parranda a los burdeles para gastar la mitad de tu sueldo, recuerda que ese dinero le sería de gran ayuda a tus hijos.

En realidad si hay dinero para invertir en materiales, pero es cuestión que hagas una nueva escala de valores en tu vida. Te darás cuenta que son más divertido los placeres sutiles que los gustillos del bellaco.     

Cristiana — sanguinas y cretas, por Salvador Núñez.

Mas todo puede servir, no es necesario que te conviertas en un mártir del arte en tu afán de tener materiales finos para el dibujo. El lápiz, ese modesto instrumento con el que aprendimos a escribir, puede llegar a ser un objeto sagrado en las manos de quien ha aprendido a observar.
Si quieres adiestrarte con una gama cálida puedes probar con las cretas y la sanguina, pero repito, no es imprescindible para empezar tus estudios 


Proponte el dibuja del natural. Es más difícil, pero los resultados en el aprendizaje son superiores. Lo complicado es que al cerebro le cuesta adaptarse a recrear lo tridimensional en bidimensional, sin embargo, cuando el cerebro se hace de la costumbre todo deja de ser un acto tortuoso por un acto placentero, y más fuerte y duradero en la memoria.

Prueba con objetos o elementos estáticos. Hasta dibujar un tenedor puede llegar a convertirse en un reto serio, y es que no hay gran diferencia entre dibujar un vaso a un rostro, incluso el vaso resulta más complicado por lo de sus transparencias.

---------------------------------------------------------------------------

Ejercicio: Dibuja objetos cotidianos, como una manzana, un lápiz, un peluche, etc, siempre con la intensión de hacerlo con el mejor de tus esfuerzos. Deja de mirar las fotos para dibujarlas, es un mal hábito si quieres aprender a dibujar en corto tiempo.