Cómo aprender a dibujar desde cero. Consejo de Oscar Wilde

Ningún artista ve las cosas como son realmente; si así las ve, no es gran artista.

Oscar Wilde

 Oscar Wilde - según Toulouse Lautrec

Oscar Wilde - según una cámara fotográfica.


Es bueno que desde un comienzo entiendas que un gran dibujo no es el "mejor realizado" desde un punto de vista cadémico.Un gran dibujo es el que tiene un buen contenido.


El copiar fotos es bueno, sobre todo para entender lo tridimensional en un plano bidimensional, tal cual es, sin interpretaciones, pero es mejor que veas a tu propia manera, tratando de captar la realidad, mas no desvinculándola de tu sentir interno.


Artistas que copian fotos hay por miles, desde los hiper-realistas hasta los que pretenden llegar a ese nivel, pero no pueden por falta de paciencia. Por eso hay una gran distancia entre los artistas de fotito y lupa en mano a los artistas como Rembrandt, o Picasso.


Tu visión personal de las cosas es importante, porque es con esa manera de interpretar las cosas con las que puedes liberar la grandeza de tu alma. Incluso dentro de los grandes maestros "académicos"del Renacimiento se pueden apreciar las diferencias, por ejemplo: una cosas es Rafael Sanzio, y otra Miguel Ángel, los dos son buenos, pero, el primero es más delicado en las proporciones y posturas de sus personajes, mientras el segundo se expresa con una volumetría más vigorosa, propia de la mano tridimensional de un escultor.


Entonces: Toma a la naturaleza como a una maestra, pero no como a una dictadora mete golpe de colegio primario. Ella te puede dar buenos consejos, ya que nunca miente, pero esa verdad no será plena si no le aportas con algo de tu interior.