El fin de EEUU



George Carlin
-------------------------------------------------------------------------------------

JOAN CAÑETE BAYLE
WASHINGTON

Junto a los de análisis históricos de las presidencias de Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt que Barack Obama ha confesado que está leyendo, el presidente electo tiene otro volumen de lectura obligada: las 120 páginas del informe Tendencias mundiales 2025. Redactado por el Consejo Nacional de Espionaje (NIC en sus siglas en inglés) --que reúne a todas las agencias de espionaje de EEUU--, el informe predice que en 20 años Washington dejará de ser la única potencia mundial, el fin del dólar como moneda internacional, el auge de China, Brasil y la India, el ocaso de Al Qaeda, la proliferación de conflictos por los recursos naturales y el aumento del riesgo del uso de armas nucleares por parte de terroristas y el crimen organizado.
El NIC elabora un informe de estas características cada cuatro años, coincidiendo con el nuevo mandato de un presidente, y sus responsables advierten de que no debe ser considerado como un ejercicio de "bola de cristal". A pesar de que en algunas ocasiones desciende a situaciones muy concretas (este año alerta, por ejemplo, de que un país de Europa del Este sin identificar puede ser gobernado por el crimen organizado), su valor reside en las tendencias que describe y en el debate global que suscitan. "No es una predicción. Nada de lo que se describe es inevitable ni inmutable. Son tendencias, que están sujetas a la intervención política", declaró Thomas Fingar, uno de los autores.

MOVIMIENTO DE RIQUEZA Y PODER
Como tendencia, el informe sin duda es muy significativo y está muy influido por la actual crisis económica. Describe un movimiento de la riqueza y del poder económico de Occidente a Oriente "sin precedente en la historia moderna", lo cual implica una decadencia de las ideas sobre las que se fundamentó el nuevo orden mundial construido tras la caída del Muro de Berlín: el liberalismo económico y la democracia entendida a lo occidental. China es considerada como un evidente actor emergente, que será la segunda economía mundial y una superpotencia militar en el 2025. Es decir, un país indispensable.
El mundo augurado por el espionaje estadounidense será, en esencia, multipolar, con focos de poder económico y político en EEUU, China, Rusia, la India y Brasil. De Europa se dice que continuará siendo incapaz de trasladar su poder económico a ámbitos políticos y militares. EEUU aún será el actor más importante, pero mucho menos dominante que hasta ahora, ya que una conjunción de causas económicas --el dólar dejará de ser la divisa internacional--, avances tecnológicos y científicos, el uso de "tácticas de guerra irregulares" como el ciberterrorismo y la proliferación armamentística, incluyendo a la nuclear, minarán su poder. Hasta qué punto decaerá la preponderancia estadounidense depende de qué políticas sigan los países que se perfilan como sus principales competidores.

MÁS CONFLICTOS
Por definición, un mundo multipolar con diferentes fuentes de poder es "más conflictivo" que uno dominado por dos o una superpotencia, como el conocido desde la segunda guerra mundial. El informe advierte de un "arco de inestabilidad" que incluye el África subsahariana y el norte del continente negro, Oriente Próximo, los Balcanes y el sur, el centro y algunas partes del sureste de Asia.
El espionaje estadounidense advierte de que pueden reaparecer "conflictos que no se han visto desde hace tiempo", como guerras por el control de recursos naturales (ligado al cambio climático y al aumento de la natalidad) y energéticos, vinculado al ocaso de un sistema basado en los combustibles fósiles. "Las rivalidades estratégicas probablemente girarán alrededor del comercio, las inversiones y la adquisición e innovación tecnológica, pero no puede descartarse un escenario al estilo del siglo XIX, con carreras armamentísticas, expansión territorial y rivalidades militares", reza el informe.

EL TERRORISMO SEGUIRÁ
El Tendencias mundiales 2025 dice que el terrorismo no desaparecerá, y que se puede convertir en más peligroso debido a la proliferación de armamento nuclear, tanto en manos de estados poco fiables como directamente de grupos armados. Sin embargo, predice que Al Qaeda puede "desaparecer antes de lo que la gente piensa".
Admitiendo que la organización de Osama bin Laden sigue siendo una "amenaza", el NIC considera que su "rígida ideología, sus inalcanzables objetivos estratégicos y su incapacidad para convertirse en un movimiento de masas" la condenan a desaparecer. Será un proceso contrario al de Hizbulá o Hamás, que para sobrevivir se han convertido también en agentes políticos.

http://www.elperiodico.com/